domingo, 16 de enero de 2011

One day by David Nicholls.



I have really really REALLY enjoyed that book. I really, really, REALLY recommend you. I don´t like read "romances" and this book is a romance. That book sucked me. Read it, read it, read it. As the "Times" said: it´s a wonderful, wonderful book.


Un día harto ya de ver a un montón de peña leyendo el mismo libro (tres o cuatro, pero tres o cuatro leyendo el mismo libro ya son multitud) me acerqué a un cliente.

-¿Está bien ese libro?

Entonces, la chica, rubia, refondona, con cara de simpaticota, soltó la retaíla típica de lovely, brilliant, etc, etc, etc.

Acto seguido dije

-¿Y de qué va?

La respuesta quebró por completo las todavía inmaduras ganas que me había entrado de leerlo. Fue taxativa y suscinta: es una novela romántica.

PUAJ!!!!

Tres o cuatro semanas después me iba para Alcalá, navidades, ya sabéis. Paré un segundo a comprar un libro en la tienda de segunda mano, ya que el tenderete que tenían en la calle me llamó la atención. Y ahí estaba, con esa portada blanca y naranja que no deja indiferente. Tenía algo de prisa y era ese libro o uno que describía la realeza inglesa, otro que hablaba de patos, uno de como regar plantas, Cumbres Borrascosas que ya había leído (por cierto, novela que también se podría catalogar como romántica en cierto sentido) y una autobiografía de una famoseta que sospeché sería como la Teresa Campos de las islas. Iba con prisas, iba a no comprarlo, pero resulta que vi en una esquina las palabras "Big, absorbing, smart". Uno ya sabe como se las gastan estos publicistas para vender cualquier cosa, pero resulta que debajo de los calificativos estaba el nombre de Nick Hornby. Y ese tipo es un tipo en el que confío. Así que lo compré, total, iban a ser dos o tres libras na más.

Y empecé a leerlo, primero en el metro, luego en el tren, en el aeropuerto, en el avión y en cuanto llegué a Alcalá lo dejé por completo.

En la última semana se ha convertido en el primer libro que me ha enganchado en inglés. Y enganchado significa, no poder parar de leerlo, pensar en él, reírte, recrearlo y saborearlo, palabra a palabra, en definitiva... para mi ha sido, grande, absorbente y vivo, como decía Mr Hornby.

Además, llegado un punto... bueno, dejémoslo, son de esas cosas que ni siquiera hay que mencionar...

No lo he terminado. Lo voy a hacer ahora mismo. 22 páginas quedan. Me voy a preparar un Earl Grey y cuando lo cierre me pienso fumar un cigarro, con esa nostalgia inmediata que te abruma cuando acabas algo que te ha estado estrangulando los sentidos. Algo que te ha hecho vibrar

Jonathan Coe (del que no tengo ni puta idea quién es) dice algo en la contraportada con lo que estoy absolutamente de acuerdo: "Realmente terminarás el libro con la alucinación de que conoces y se ha convertido-los personajes- en tus más íntimos amigos"

Ellos son Dex y Em, Em y Dex y les voy a echar de menos.

12 comentarios:

Dani dijo...

Siempre puedes esperarte a olvidarlos y volver a encontrarte con ellos. Eso hago yo con Holden Caulfield.

Apunto la reconmendasao, nos fiamos de Nick Hornby, que no sé quién será.

Calvanki dijo...

Un peazo escritor.

I will, my friend, I will.

Calvanki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tusister dijo...

Ultimamente me ha pasado lo mismo con un libro llamado "La mujer que buceo al carozón del mundo" de Sabina Berman¡¡¡
Lo compre por casualida, y me ha encantado...tb te lo recomiendo.... va sobre una chica de capacidades diferentes¡¡¡
te quiero hermano...que bueno verte de nuevo pronto¡¡¡muuauauaua¡¡¡¡

clemente dijo...

Esta maña he leido en el ESTADIO DEPORTIVO, que el Betis es el mejor equipo de la historia en Segunda División.
Esto si que es alucinante.

(Alvaro tu no ves los comentarios de tus entradas ó que ).

Cuidate

Calvanki dijo...

Sister, me la apunto!!!! Si, ALEGRÍA!!!

Clamente, querido Clemente, no sé por qué alguno no los contestos, siempre hay que ser un pokito maleducado. Y tienes razón, no te vi, eso queda para la próxima, prometido.

VIVA EL BETIS!!!! Aunque el Barça de los cojones nos meta cinco!!!

Anónimo dijo...

léete "el conde de montecristo" (imprescindible), "los renglones torcidos de dios", "el juego de ender" y alguno más que no me salen ahora y deja los libros rosas para los sissies.

Calvanki dijo...

jajajajaj, los tres ya están leídos... el primero obra maestra, el segundo muy bueno, el tercero pichí, pichá... me esperé mucho más de él.

Ese libro rosa, amigo, está muy bien escrito.

Marta Comesaña dijo...

¿Y por qué no haces eso de regalárselo a una buena amiga? Por ejemplo podía ser yo...:P Y, venga, si es así, le concedo un pase especial que adelanta la cola hasta las primeras posiciones! :)

Amigo, gracias por aguantar la charla, te quiero.

Calvanki dijo...

Charlar con vos es un regalo.

El primero, ha de ser el primero

Calvanki dijo...

Charlar con vos es un regalo.

El primero, ha de ser el primero

Marta Comesaña dijo...

deal!