miércoles, 19 de agosto de 2009

Es lo que tiene los viajes y el síndrome de la clase turista -sindrome que parecen las ciudades y no los turistas-

zancos acelerados from calvanki on Vimeo.



Es lo que tiene los viajes, que te dan para varias entradas.

Creo que esta va a ser la última o penúltima,jajaja.

Eso fue en una tarde haciendo el ganso con los zancos en Zaanstad que es un pueblo pintoresco y bonito a 15 minutos en tren de Amsterdam. Luego, más abajo, si alguno ha llegado hablaremos de este verde, verdísimo pueblecito.

Gracias a Santos M.R. el desconocido que me presta esas peazo fotos para los que lean esto y estén interesado enlacen y puedan verlo con sus propios ojos.

A mí Amsterdan no es que me gustara mucho, o mejor dicho no me impresionó. Aún no he encontrado la explicación de cómo una ciudad del norte de Europa, repleta de canales y con peña tela de alta con cara de Rudd Van Nistelrooy como la recepcionista de nuestro Hostel, el Flying Pig y que hablan un algo mu parecido al alemán, se me pareciera tanto a muchas ciudades españolas.

No sé, había algo en la atomósfera -fuera aparte de que estuviera efectivamente plagado de Españoles, of course, sobre todo en los coffee shops-, que en ciertos rincones pareciera que estuvieras en una ciudad de la Ibérica.

Por cierto, para venir a Amsterdam la gente se debe sacar una tesis doctoral sobre el cannabis, porque por los trapicheos que pude oir en el Hostal no se puede deducir otra cosa: yo tengo paquistaní de norte de las cordilleras, a pues la mía es la misma pero de las que crecía debajo de los sauces, ah, pues la mía es de Afgana y es de el tramo bajo del río Murgab y recogido por las manos pías de vírgenes que se han llevado toda la vida en un templo vestal aprendiendo el arte de recolectarlas.

Si, también hay muchas bicis, y el aire cosmopolita que se le supone a mi se me impregnó sólo por la variedad de turistas que pululan por sus calles, y el cosmopolitanismo no viene por el turisteo, digo yo. El turisteo degrada (y que conste que soy plenamente consciente de que yo era también un turista). Degrada por que encuentras colas infinitas de gente no interesada en ver cosas interesantes, como por ejemplo el Museo Van Gogh. Que no pudimos alcanzar a disfrutar por esa cola misma. O el turista es el que hace que una calle bonita se convierta en un concierto de U2. El turista, en definitiva, es el que transforma la ciudad en hormigeros.

Los canales no son tan bonitos, o por lo menos quizás yo no encontrase los que lo son. Y el Barrio Rojo, pues vale, ver tias con cuerpos esculturales bajo neón rojo, en calles estrechísimas (asombroso parecido por la noche al Barrio Santa Cruz) generalmente bastante feas (son del tipo: mujeres gambas), en ropa interior de cuero, algunas con performance incluida, tipo enfermera maliciosa o domadora de fieras, tiene su aquel. Pero vamos, que como aquello estaba plagado de turistas pues uno tampoco se pudo hacer mucha idea. Y cuando digo turistas, digo hasta familias con adolescentes. Eso sí, a ver cuando en los demás paises supuestamente civilizados aprendemos de esta iniciativa holandesa y damos los derechos del trabajo a la profesión más antigua del mundo, que por muchas objeciones morales que algunos puedan tener o no, esa profesión va a serguir existiendo siempre, siempre, siempre.

Lo que a mi me hubiera gustado hacer es quedarme apostado en una esquina a la espera de que un cliente entrara y la meretriz echase las cortinas, porque yo vi cortinas echadas, pero me costaba imaginar como alguien entre tanta gente se adviniera a entablar negociaciones con la prostíbula y meterse en la pecera. Evidentemente no lo pude hacer, porque la mereada de... de qué? De turistas, claro, pa arriba y pa abajo te lo impedían. Quedarse quieto significaba ser blanco de un atropello de elefantas baboseantes.

Y luego está la broma de Zaanstad. Eso es un pueblecito convertido en parque temático. Sí, ahí puedes ver la Holanda rural, los molinicos, las típicas casas de madera pintada de verde -por cierto, en este pueblo, todo es verde-, incluso hay un apartado de juegos populares o de antaño -video dixit-. Por allí nos paseamos como una hora y media y no ví más que... qué? Turistas, por supuesto. Hubiera jurado que las casas estaban deshabitas de no ser porque detras de unos arbustos altos y en un rincón del jardín verde de una de estas casitas verdes pude ver a una tierna viejecita que por supuesto no era verde, con la que sería su hija untandose lo que sería mermelada verde en lo que sería pan típico holandés (utilizo tanto el condicional porque el arbusto de los cohones me impidió escudriñarlo con más atención)

Así que vive gente, que debe ser toda una alegría vivir bajo la visita de miles de turistas a diario, y que no puedas untarte tu mermelada verde en tu pan tranquilamente porque estás bajo la atenta mirada de una docena de personas. De ahí los arbustos de los cohones claro está. Los arbusto, no podía ser de otro modo, también son verdes.

Los sitios son sus arquitecturas, sus gentes, su historia y su espíritu. Este pueblo tiene una arquitectura muy pintoresca, gente detrás de arbustos verdes, seguramente abundante historia, pero le hemos quitado el espíritu. No dista mucho de un apartado en Port Aventura que se llamase "vive la típica y verde como heineken experiencia holandesa".

Que por cierto, los de Heineken son los que nos quitaros la Cruzcampo. La Cruzcampo ahora es holandesa, como todos los sevillanos saben. No sé valorar si esto es bueno o malo, mejor o peor, así que como dijo Wittgenstein: "de lo que no se puede hablar, mejor es callarse". (vale, ya sé que esto abocaría si lo siguiésemos a pies puntillas a la mudez absoluta)

Lo que si puedo decir es que visitando este pueblo no te quepa la menor duda de que ya entiendes el concepto del eslogan publicitario: Piensa en verde. En ese pueblo es que literalmente no hay más cojones.

Y como yo no suelo cumplir la frase esta del filósofo, seguiría hablando hasta el infinito, pero creo que ya tecleé demasiado, además tengo que ducharme, comer, que me espera una exposición de fotografía de la gira de Bob Dylan del 66 en la National Portrait Gallery -justo el momento que Scorsese eligió para hacer ese peazo documental que es No Direction Home-
y luego el tajo del trabajo.

Ta luego.

(por lo menos hoy el video fue corto, jeje)

I´m hurry. I think I´ll can writte the english´s abstrac this night.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

qiero ver como traduces al ingles eso de abocado a la mudez jajaja..


Aysss... tengo que ponerme de nuevo a estudiar ingles YA.

Mi prima estuvo tb y me dice igual, que es bonita y se sentia muy como en casa a pesar de las casitas, el frio etc etc..

Y en agosto, que esperas, pocos turistas? agosto es un mes fatal, yo n loca cojo vacaciones o viajo salvo una vez que me fui de vacaciones 10 dias a barcelona (noviete catalan).

Mi mes favorito para vacaciones es junio.

Anónimo dijo...

Gracias por animarme a no ir a Holanda en los próximos años. Yo sin embargo te invito a un destino sin gente que a mi me enamoró (y aun sigo) hace once años: Islandia, realmente es fascinante. Pero claro, esto para gente muy urbana pues...como que no. Pero te aseguro que no te dejaría indiferente. Ala! te atreves?

Calvanki dijo...

Si, agosto es el mes del turista, qué se le va a hacer.

pues mira acabo de llegar y estoy muy cansado para traducir, quizás mañana,jajaja. Y además esa frase creo que no estoy capacitado para traducirla.

Y Montsse... I think your English will be so well.

Anónimo... no esperarás que te diga que cada uno es un mundo y para gusto los colores y to esas historias. Además que no me gustase no quiere decir que no disfrutase,jajaja

A Islandia? Atreverme? Si te quitas el antifaz alomejor (lo escribo junto queriendo) me atrevo.

Y siempre con el permiso de la que le pone a la cara a los billetes que uso, es decir, la Reina de Inglaterra,jajaja.

Jorge dijo...

Tronko y en que se parece Amsterdam a las ciudades de Spain? Porque yo no le vi ningun parecido...

Por cierto, se de buena tinta que los lugarenyos suelen visitar el barrio Rojo por las manyanas para evitar a toda la tropa turistica. En concreto los martes por la morning, debe ser un clasico ya. O eso he oido... :-P

tusister dijo...

ESTOY CONTIGO HERMANO¡¡¡¡¡ seguramente cualquier pueble desconocido de Holanda y lejano a Amsterdam...sea muchiiissiiimo más interesante y gratificante¡¡¡¡¡
De todos modos¡¡¡ me consta que lo pasaste bien¡¡¡ y eso sin duda es lo importante¡¡¡¡¡¡
Ahora¡¡¡KE MARIGUANAAAAA¡¡¡

Anónimo dijo...

eres un coñazo y no sabes escribir.
pero bueno al menos te esfuerzas

Calvanki dijo...

Si, hermana me lo pasé de miedo.

jajaja, anónimo, qué razón tienes menos en lo de que me esfuerzo.

jajaja.