domingo, 21 de octubre de 2012

Cafe en la cripta.




Antes de que se me adelante el amigo de Guirilandia que últimamente no para de hablar de mercados, cafeterías y bocatas, me gustaría deciros desde dónde estoy escribiendo este post: en una cripta.

Además de escribirlo me estoy tomando ese café que podéis ver en la foto.

Y es que debajo de la St Martin-in-the-Fields, una de las iglesias más conocidas de Londres, justo en Trafalgar Square, hay una cafetería.

Y es la reostia.

Los lunes, martes y miércoles sobre las una, encima acompañan tu almuerzo con un poco de música. En el café de la cripta puedes disfrutar de ambiente relajado, donde el sonido queda amortiguado por los abovedados arcos de la catacumbas, en el que te puedes pasar dos horas escribiendo en el ordenador, leyendo un periódico o simplemente observando a la gente deambular. Como esta pareja de, presumo, escoceses que se acaban de sentar a mi vera. Ella tiene el pelo teñido de rubio y lleva una de esas bufandas de colores acrílicos con agujeritos que más que evitar el frío decoran, se está peleando con el mobil en lo que deduzco intenta conectarse a la red wifi gratuita; mientras su esposo, boina a cuadrados verdes y marrones y pelo blanco se quita las gafas y se masajea la nariz justo allí donde estás soportaban el peso de las mismas. Ambos traen consigo una docena de folletos y desde aquí puedo averiguar que han estado en la National Gallery. Se dirigen pocas palabras, se les ve cansados y creo que ambos están esperando a que el otro se ofrezca a ir a por los cafés.

En todas las mesas hay un panfleto que reza

"THANKS! All the profits from the Café, shop and concerts fund the work of St Martin-in-the-Fields. Thank you for your support and we look forward to welcoming you back soon"

Osea, que los beneficios que sacan de bocadillo de pollo o del doble expreso o del ticket para ver los miércoles a las ocho jazz en vivo, lo destinan a sus mejunjes solidarios y a mantener la Iglesia.

Yo no sé como está el rollo aquí sobre la financiación pública de la iglesia anglicana, quizás hagan el idiota como en España y la financien en gran parte con los impuestos, siguiendo esa manía tan nuestra de pagar con el dinero de todos lo que no dejan de ser asuntos privados. Pero lo hagan o no, al menos aquí muchas iglesias se financian o se sacan un dinerito extra promoviendo conciertos, abriendo cafeterías, tiendas con souvenirs y muy a gusto que se toma uno un café aquí encantado de ayudar a que afinen el órgano, a que paguen a la que limpia el púlpito o a que dediquen una partida a favorecer la educación de algunos oprimidos, sea yo anglicano o no, cristiano, musulmán, agnóstico, budista o ateo.

En definitiva, si tenéis que matar un par de horas, o estáis hartos de patear por el centro, o simplemente queréis conocer un sitio con duende, buscad la iglesia, descended a las profundidades y tomarse algo, que a lo mejor va a ser verdad que hay un tipo ahí arriba vigilando y de vez en cuando hay que congraciarse con él, por si las moscas.

Por cierto, el tipo de la boina es el que trajo los cafés y creo que su señora esposa todavía está indagando a ver como conectase a internet.





5 comentarios:

Guirilandia dijo...

El amigo Guirilandia ya habló hace tiempo de una cripta mucho más auténtica en la City: http://www.guirilandia.com/2011/10/05/comida-en-la-cripta/

Anna dijo...

Jajaja cuando lo ví pensé algo como "Hmm ya lo verá". No es que me sepa los posts de Guirilandia de memoria pero recuerdo que cuando lo ví, pensé que seria un buen sitio para ir.

Calvanki dijo...

ira chavá, prefiero mi cripta!!!

Olga C. dijo...

Me gusta. Me la apunto para el viaje pendiente a Londres. Y te llamaré desde mi "móvil" español...), no desde el inglés ;)

Besos
!

Calvanki dijo...

jajajaj, all right, una faltita, jejeje

Saludos Olga C.