miércoles, 6 de octubre de 2010

El húngaro que quería reparar su casa.



Hay un tipo nuevo en el trabajo. Tendrá unos cuarenta. Es húngaro. El nuevo Kitchen Porter. El fregaplatos vaya.

Es un tipo que me inspira cierta ternura. Trabaja como un animal, con esa furia con las que trabajan los que de verdad necesitan el trabajo. Y además de en éste curra en otro sitio y se levanta unas 60-70 horas a la semana, cobrando unas míseras seis libras por hora (a descontar impuestos)

Creo que es un tipo sensible, siempre tiene una sonrisa y constantemente leo en sus ojos esa mezcla de temor, ansiedad, que producen no dominar el idioma en el que los demás hablan.

Creí entender hoy, un rato que estuve medio charlando con él, que vino a trabajar como un mulo para reparar su casa en Hungría. Está casado pero no tiene hijos y echa de menos a su mujer y a su tierra. Luego me dijo que pretende quedarse cinco años, lo que no entendí, porque si se va a tirar cinco años es que su casa debe ser un palacio. En algún momento tuvo que haber un malentendido idiomático; nada del otro mundo cuando es un tipo que al despedirse hoy de mí mientras estaba fuera fumando un cigarro va y me suelta: Hello.

Eso fue un rato después de que fuera preguntando por ahí a todo el mundo si alguién sabía hablar croata, que él podía hacerlo, buscando inútilmente alguien con quién poder comunicarse.

Luego está Alí, un indio nacido en Pakistán o al revés, no me acuerdo, que es nuestro driver, el repartidor. Un tipo jovial. También sesenta-setenta horas a la semana en dos trabajos. Está ahorrando porque viene su mujer y la quiere tratar como una princesa. También no más de seis libras a la hora.

Y luego está la foto, donde aparte del hippie con el pelo verde o azúl, al fondo véis a dos o tres bomberos que a las doce de la noche tienen que salir disparados, poner una escalera en medio de la calle y forzar una ventana. El motivo, no tengo ni idea. Y no creo que arriesgaran la vida, pero llegado el caso lo harían.

¿Y por qué cuento todo esto? Sencillo, no mucho más abajo, me quejaba de mi jornada laboral, que está siendo dura, pero es transitoria.

Qué cojones!!!

Bueno, y no sé, supongo que un pequeño giño, o humildísimo homenaje a todos aquellos que trabajan a destajo, sin respiro, sin descanso, para reparar casas en Hungría o para tratar a sus mujeres como princesas o por aquellos que levantan escaleras a las doce de la noche.

Talking with some colleagues I have just realized that I shouldn´t complain about my eleven consecutive working days. There is always people who work more.

10 comentarios:

Marta Comesaña dijo...

¡Qué ternura me ha dado tu entrada! Cada día me siento más orgullosa de tener amigos como tú. Por cierto, una cosa no quita la otra, tú también estás trabajando como un mulo aunque, afortunadamente, tus motivos sean más llevaderos.

Muá, muá!

Robin CLND dijo...

Hacía tiempo que no comentaba nada por aquí. Esta entrada me ha parecido de lo más cinematográfica. Por cierto la primera impresión que me dio la fotografía y el jipy del primer plano es que era un policía con uniforme multicolor. Nada de colores oscuros para la policía, que los vistan de Ágata Ruiz de la Parda o del Desigual ya!!!
Un abrazo artista!

Jorge dijo...

Eso eso, ya vale de quejarte que tampoco curras tanto :-P

Y mira a ver que el post ha sido tan profundo que al final te has "giñado" en lugar de "guiñado"...

Anónimo dijo...

el lema¡¡¡¡
no te quejes...que todo siempre podria ser peor¡¡¡

Anónimo dijo...

Gracias por este post, Alvarito, creo que a todos nos ha inyectado un poco de positividad para hacer más llevaderas nuestras pequeñas y diarias quejas. Y que sepas que me encantan tus "English briefs" eh? Besos fuertes. Irene C.

Calvanki dijo...

Marta, mañana a las doce, un besazo guapa.

Robin: de perroflautas deberían ir.

Jorge: no me hagas giñarme en los que montan videos y publican blogs en horas de trabajo.

Anónimo arrjjjjj¡¡¡¡

Irene, viniendo de ti me siento orgulloso de mi inglés,jajaja

Anónimo dijo...

Que mono eres, que tierno :)

Fdo.: la anonima de monttse (otra vez tengo problemas para mandar comentarios.. afu)

Calvanki dijo...

jajajjaa, ahora resulta que el tierno soy yo. Olé mi MOntsse que pone quién es a pesar de ser anónima.

Anónimo dijo...

En el último párrafo pone "un pequeño giño", que no "guiño". Corrige la "majadita". :)

Calvanki dijo...

no, no se corrige. los errores, errores son.

Y otro anónimo sin decir quién es. Hermana, te voy a matar.