miércoles, 4 de mayo de 2011

Una piedra menos sobre la tumba de Marx.



En el cementerio de Highgate y tras subir un cuestón, por tres pavos puedes saltar encima de la tumba de Marx. En la de Marx y en las de muchos otros claro. También te puedes sentar a leer si las nubes no te lo impiden, es un sitio lindo para leer, calmo.

Resulta que este Marx le propinó un buen puntapié a la filosofía con eso de que hasta ahora los filósofos habían interpretado el mundo cuando lo que hay es que transformarlo. No veas como se las gastaba el gachís.

Y bueno, no voy a descubrirle aquí, toda la herencia que dejó y la enorme sombra que ha proyectado sobre el siglo este que hemos dejado atrás y el nuevo que está comenzando.

No me encuentro entre sus defensores, tampoco entre sus detractores, recuerdo que cuando lo estudié me pareció un tipo simpático con eso de la infraestructura y la estructura, lo del opio y la plusvalía, la dictadura del proletariado y con lo de trabajadores del mundo uníos... esto último si que me pareció una broma, o le pareció a una broma a un post-adolescente que no sabía muy bien que hacer con su vida, que se acababa de cortar la melena heavy que tenía y que estudiaba filosofía en Sevilla y que se mostraba muy incrédulo ante eso de la solidaridad obrera. Lo único que ha cambiado desde entonces es que ya no estudio en la Universidad de Sevilla.

Fue bonito ir a visitar su tumba y ver como en sus fronteras había crecido un bosque de lápidas de otros luchadores del movimiento obrero, Mohamed Dadoo, Ian Doras, Chirs Harman, Paul Foot, Claudia Jones y tantos otros que parece ser que fueron a buscar el descanso eterno bajo el abrazo del jefe.

Fui con mi primo Rafa y un amigo suyo, Jeff, comunacas ellos; que vinieron a tocar un poco las pelotas unos días a Londres como primera etapa de su viaje por Europa. Y allí con ellos se produjo un episodio que me dejó perplejo. Coincidieron con unos turcos que habían ido también a mostrar respeto y se hicieron una foto juntos. Yo fui el fotógrafo y nada más sacarla me pregunté...



Quillo ¿Por qué coño levantáis unos la derecha y los otros la izquierda?

Y entre susurros me aclararon la duda. Y su respuesta me hizo reflexionar que eso del comunismo en realidad tiene mucho de litúrgico. Y os dejo con la incógnita a ustedes, a los que lean esto, porque dejaros con ella es infinitamente más divertido.

Y allí, en una esquina del cementerio, elevado en una cripta de mármol, con ese enorme busto olvidado yo me mangué una piedra. Un recuerdo de la tumba de un colega que quiso hacer del mundo un sitio más justo. Y es que colegas de esos hay menos de los que serían necesarios.

My cousin Rafa and his friend Jeff came to London a few weeks ago. We spent some time together and we went to Highgate Cementery to visit Marx. I stole a stone from his grave because I wanted a souvenir from the grave of someone who wanted to make a fairer world. And then, at home, I thought that we need more people who fights for a fairer world and that stone should remind me that forever.


Pd: Rafa, Jeff, fue lindo teneros y que me arrastráises hasta la tumba, y comer pato y arroz en un chino a las tantas platicando sobre lo divino y lo profano y asustarnos con como la gente se gasta miles de libras tirando fichas a un tablero, pero sobretodo lo mejor, sin duda, fue veros roncar con antifaz. Todavía tengo pesadillas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi compañera de cama (y no es nada más que eso...) cuando bebe vino en la cena, ronca, y se queja de no tener cortinas en Londres (entendible) y despertarse a las seis de la mañana ( y despertarme a mi también de paso...) asi que se va a comprar también un antifaz, por lo que preveo futuras pesadillas similares. `(por muy buena que esté según dicen). Benditos momentos grrrrrr....

Anna dijo...

El dia que vaig anar a Highgate vaig passar com por ... 9 del matí, aquí una va baixar una parada abans per no pasar-me de zona, el carrer buit i de cop les tombes plenes d'herbes. Bordejar el cementiri per arribar a l'entrada va ser en plan...uhhmm xD

Calvanki dijo...

Lauri, las tendrás, por muy buena que digan que esté :)

Anna, no veas, pero digo yo que peor hubiera sido ir por la noche no???

Jorge dijo...

Sí Alvaro, los cementerios es lo que tienen, que suelen ser muy "calmos".

En mi video recopilacion del 2010 también se puede ver otro busto de Marx durante 1 segundo: http://www.youtube.com/watch?v=YqDdUhVFjf4&feature=player_detailpage#t=147s

A ver quien lo pilla...

Dhaunae dijo...

Justo visité Highgate Cemetery hace unas cuatro semanas y me voy a hacer "Friend" del mismo. Tuvimos un guía guay que nos motivó muchísimo.

Además del dinero, buscan investigadores (sobre la historia del cementerio, la gente enterrada allí, etc) y guías. ¡Ahí estoy yo (y otro que nos sabemos)!

De jardinería no sabemos lo suficiente. :D

En serio, es un cementerio precioso y se lo recomiendo a todo el que venga a hacer una visita a Londres. Pero no me seáis ratas y pagad la entrada del West side, que está mejor que el East (que es gratis) y, ya de hacerse el viaje hacia los confines del mundo, mejor ver los dos sitios.

Calvanki dijo...

Chiquilla, que yo iba con comuncacas sin un duro en el bolsillo, jajajaja, ya mucho que pagaron tres pavos para ver a Marx, jajaja