martes, 9 de agosto de 2011

Londres arde, un poquito.



La policía en dudosas circunstancias mata a un presunto delincuente, unas trescientas personas se concentran en señal de protesta delante de una comisaría en Tottenham, unas horas después... fuego. La ira se propaga por el este y sur de Londres, barrios antaño muy conflictivos: Hackney y Brixton.

Sé de buena tinta que en Chalk Farm, norte de Londres, también ha habido disturbios. Y en Notting Hill parecen que han quemado una vespa y golpeado un lamborgini. Fuentes: el facebook de dos amigos.

En algunos sitios leo que han detenido a 40 personas, en otros que a 160 y en otros que a 200; misma disparidad de cifras si se habla de heridos. A esta hora ningún fallecido en las noticias.

En otro sitio leo que como son vacaciones sólo había disponibles 1500 policías, mientras que en la boda real hubo 5000.

Se empieza a echarle la culpa del desaguisado a Twitter y a las Blackberrys. de los robos, los saqueos y dentro de poco de que la NASA no pueda enviar cohetes al espacio.

La caterva de gurus, expertos, columnistas, profesores universitarios, sociólogos, analistas y videntes con bola de cristal en mano asaltan con sus opiniones los medios, cada cual con una explicación verosimil sobre los sucedido -incluidos los videntes con bolas de cristal-.

Fuera aparte de las consabidas coartadas de la desigualdad social, el racismo, la pobreza, la marginación, las ganas de divertirse o el mero deleite de la destrucción por la destrucción o cualesquiera de las interpretaciones que tanto ustedes como yo podríamos llegar a leer o incluso formular estos días, lo que a mi me parece claro es que hay pólvora y que ésta prende rápido.

Dentro de tres días el fuego se apagará, los seguros correrán con las facturas de los cristales rotos -para aquellos que hayan asegurado- y supongo que las tiritas las dispensará el bolsillo del contribuyente y cuando las calles estén de nuevo limpias y sin cenizas yo me seguiré preguntando lo mismo: ¿cuándo se darán -nos daremos- cuenta de que esto no está funcionando?

London is in riots. You can check by yourself all the information that you want through internet, newspapers, tv, etc and you will find a lot of experts talking about the whats, hows and whys. But I´m only asking one question: When are we gonna realize that this is not longer working?

4 comentarios:

Robin CLND dijo...

La Era Acuario se acerca...

la cabeza en la puerta dijo...

No estaría de más una crónica de un testigo directo como tú; lo que dice la prensa en España, como siempre, me resulta inverosímil o directamente inexacto. Qué está pasando y por qué.

Manuel dijo...

Muy bueno, álvaro, te estás haciendo un buen reportero.

¿has visto esto?
http://www.youtube.com/watch?v=BNmQBx2WyN0

Calvanki dijo...

Ome claro, buenísimo, lo de la abuela con dos cojones!!!