miércoles, 19 de octubre de 2011

Vivir en Londres.



FOTO por Marta Comesaña.


TRABAJO.

Lo primero es el currículum.

Dejarse de milongas. Una sola página. Y yo lo haría especializado. Uno para hostelería, otro para tiendas, otro para ordeñador a distancia de vacas preñadas, etc, etc, etc. En trabajos no cualificados podéis mentir y engrosar vuestra experiencia con dos o tres restaurantes más o dos o tres tiendas más, pero que no se os vaya la mano.

Si queréis aprender de verdad inglés, utilizad el sentido común y buscar trabajos donde haya compañeros nativos. En el caso de la hostelería por ejemplo los pubs.

Otra prioridad debe ser que esté cerca de vuestra casa. Por no tardar una hora en llegar, por no tener que coger autobuses nocturnos y sobretodo para no gastarse una pasta. Ver sección Transportes más abajo.

Una forma fácil es curriculear a través de internet. La mayoría de las cadenas tienen en su página web un apartado de búsqueda de empleo. La lista es interminable: itsu, yosushi, wagamama, Pret a Mange, Wasabi, Samurai, Pizza Express, Bella Italia, Strada, Cafe Rouge, Eat, Costa Café, McDonals, Cafe Nero, Starbucks, Burger King, Giraffe, Nandos, Wahaca, Leon, etc, etc, etc. Patear las calles con una libreta y sitio que parezca una cadena os lo apuntáis y miráis si podéis entregar vuestro currículum por internet.

Otro sitio son las empresas de trabajo temporal, pero ahí curras en fábricas y es más chungo, menos tiempo para socializar, aunque sueles tener los fines de semana libre. Pones "temporary work london" y ya lo flipas. Yo la única que conozco es Extraman. Tengo a un amigo al que le ha ido bastante bien allí.

También tenéis este otro buscador de trabajos, es por palabras claves y es muy util. Se llama Job Crawler

Luego están las tiendas tipo Zara, Uniqlo, Next, Gap, House of Frazer, Maximmo Dutti, etc, etc, etc. Algunas tiene oficinas de reclutamiento, otras van por internet, y otras contratan en especie en cada establecimiento a opinión del manager de turno. Yo en este sector no estoy muy metido, pero supongo que es buscar "zara london" irte a la página de Londres, ver si puedes aplicar por internet, o averiguar dónde está la oficina de reclutamiento (una oficina donde centralizan la contratación) y mayormente si en la web no aparece nada de eso es que tienes que ir tienda por tienda. Hay millones de calles comerciales. Está claro que la más famosa es Oxford Street o tenéis la más pija Kings Road en Sloane Square, o el centro comercial más grande de la capital: Westfield en Sheperd Bus y ahí podéis buzonear, no lo sé, cien currículums?

Otra técnica es curriculear siempre en los mismos sitios. por ejemplo, te buscas siete o ocho garitos cerca de tu keli, tipos pubs, restaurantes, sitios donde por un motivo u otro creas que estarías bien, ya sea por la paga, porque te queda cerca de casa, por aprender inglés y etc. El primer día preguntas por el manager o el dueño (owner) y le das el curriculum y le preguntas su nombre. Entonces a los dos dias vuelves y ya no preguntas por el dueño o manager ya preguntas por Antonio, Peter o Tikitaka, me vengo a referir, preguntas por un nombre y aunque te de apuro y verguenza le vienes a decir al notas, que estás muy interesado en trabajar ahí. A los dos dias vuelves y así en alguno de esos siete sitios te llaman fijo para hacer un training.

Palabra clave. Training. Aquí lo llaman training, discovery day, trial, etc, etc. etc. Es la forma que tienen aquí de contratar a la peña. Suele ser o un día, o tres, o una semana. Suelen ser pagados (normalmente a la mitad de lo que luego cobrarías) y en esos días deciden si te cogen o no. Así que para los que no estéis todavía aquí, creo que es dificil venir ya con un trabajo puesto que no puedes hacer el training en España.

Otra herramienta son las empresas (sé que las hay pero ahora no sé ninguna) que pagas una cantidad y te ofrecen entrevistas. Luego si pasas la entrevistas haces el training y si pasas en training tienes el trabajo. Es decir, la empresa lo que se encarga es de buzonear por tí. Te facilita las cosas pero buzonea indiscriminadamente, así que a lo mejor te consigue una entrevista para un trabajo en el culo del mundo. Desafortunadamente no conozco a ninguna de confianza. Y tampoco lo recomiendo.

Otro sitio donde puedes mirar es en el foro londres De hecho aquí podéis mirar millones de cosas, desde iros a tomar una cerveza con españoles (cosa que para aprender inglés no es muy recomendable) a habitas que quedan libres, etc, etc, etc.

Y también tenéis el sacrosanto Gumtree.

Y bueno, el boca a boca. Salís un día a tomar una pinta, conocéis a alguien, empezáis hablando de como el Manchester City ha formado un equipazo o por qué la Kate Middleton no le llega ni a la suela a Lady Dy y en cuanto se tercie le preguntáis dónde trabaja y si están buscando peña allí. Fácil. Un buen presupuesto en pintas puede convertirse en una buena herramienta para buscar trabajo.

Pd: ah, haceros a una idea de que cada 100 currículums que repartáis, una llamada... asíque no desesperéis... o quizás tengáis suerte y a la primera pilláis curro.

ALQUILER DE HABITA

Según vuestro presupuesto lo normal es aterrizar en un hostal (es decir, tienes una cama en una habita con diez camas más y un locker para guardar tus cosas, así que tener un buen candado es importante). Si vuestro presupuesto es un poquito más holgado yo no desecharía los B&B (Bed and Breakfast) que son como pequeños hostales a la españolas. Habitaciones individuales, a veces con baño propio y generalmente con compartido, y bueno, el desayuno incluido. Aterrizados luego hay que buscar habitación. Tenéis para empezar el foro londres o el gumtree para alquilar habitaciones. Luego también podéis poner "rent london" y cosas asi en google e investigar. Los precios oscilan mucho, dependiendo de las zonas, de lo cerca que esté de la estación de metro, del estado, etc, etc, etc, etc. Lo de las zonas es muy sencillo. Londres es una cebolla con capas, la zona 1 es el centro, el segundo anillo concéntrico es zona 2 y luego la 3, la 4 hasta la nueve. El este de londres es más barato que el oeste, suele serlo vaya y el sur más barato que el norte. Pero lo más importante es tener una boca de metro cerca o buena comunicación por autobuses. Puedes vivir en zona dos pegado a zona uno pero si no tienes una parada de metro cercana en realidad vives más cerca si estás en zona tres con una boca de metro pegada. Luego depende de la vida que llevéis. Una amiga mía por ejemplo vive en zona 3, trabaja en zona 3 y casi todo su vida la hace de barrio. Yo en cambio me suelo mover más por zona 1, cuando salgo, además de trabajar allí, por eso mi prioridad es estar siempre cerca del metro. Eso ya lo iréis viendo cuando estés aquí, además dependerá de vuestro carácter y personalidad.

Mayormente hay tres tipos de alquileres en Londres, con sus cien mil variantes.

Alquiler privado: Alguien que tiene rentada la casa o en propiedad y subalquila habitaciones para ayudarse a final de mes. Vivís con el dueño o con el titular de la renta, eso como podéis imaginar puede traer ciertos problemillas. La ventaja es que normalmente son sitios agradables, cuidados, limpios, etcs.

Alquiler de habitación: Un tipo tiene alquiladas o en propiedad dos, tres, o cien casas y se dedica a alquilar habitas. Va de lo psudoilegal a lo legal. Normalmente sólo pagas una o dos semanas de depósito y tienes un "notice" de una semana o dos. El "notice" es el tiempo que tú le das al que te alquila o lo que él te da a ti para dejar la habitación. La ventaja o el inconveniente de este tipo de alquiler es que la gente va y viene, no tienes estabilidad, normalmente hay peles monumentales por el tema limpieza o por el "te has comido mi yogurt".

Alquiler por agencia: Las "State Agent" que las hay a patadas. Ahí alquilas la casa tú. Normalmente tienes que comprometerte por un año. Pagas unos dos meses de depósito más las jodidas "fees" es decir, las tasas que la agencia se embolsa, y el primer mes por adelantado (osea, que se os pueden ir desde las 1300 a las 1500 libras así de sopetón) Es el alquiler ideal para cuando ya llevas un tiempo en Londres y sabes exáctamente dónde quieres vivir y más importante aún, con quén. A no ser que nadéis en oro, no podéis acceder al alquiler de una casa por vosotros mismos.

Normalmente los precios oscilan entre las 75-120 por una habitación compartida (que tiene la ventaja de pagar ese dinero entre dos y la desventajas que a veces te despiertas con los calcetines de tu compañero en la almohada) y entre 120-200 por una individual. A la semana.

Obviamente depende de muchos factores, que tipo de alquiler, dónde esté la casa y los trescientos ecéteras que os podéis imaginar.

Una opción mixta es esta que ofrece Guirilandia. Es una opción buena para pasar una temporada larga y estudiar la situación del alquiler de la habita o de la casa con más tranquilidad y los precios son bastante competitivos. Echarle un vistazo.

Cuidado con los timos, especialmente en Gumtree, ovlidarse de pagar depósitos o adelantos por Western Union.

TRANSPORTE.

El transporte es caro de cojones en London. Un viaje simple en madrid cuesta un euro si no recuerdo mal, pues aquí cuatro libras. Yo pago alrededor de 110 libras al mes por my Oyster, que es la tarjeta de transportes aquí. Yo tengo un bono que renuevo cada semana a 27,5 libras que me permite moverme de zona 1 a 2 las veces que quiera en metro y buses. Evidentemente cuando más lejos estés, más cara es. La oyster es muy facil de sacar, son cinco libras de depósito y la obtienes en cualquier taquilla en cualquier metro.

Tienes dos modalidades de pago.

Season: que es lo que yo tengo, pago una vez en semana. Si vivis en zona dos, pues os sacáis zona 2-1. Si no necesitais metro, pues os la sacáis sólo de autobús que es más barato. Irremediablemente hay que hablar con el taquillero,jajaja.

Pay as you go: Es decir, vas metiendo dinero y te va restando por cada viaje. Se supone que si en un día pasas de las 6,20 libras ya no pagas mas porque 6,20 libras es lo que vale un pase de día para coger todo lo que quieras.

La oyster se recarga en unas maquinitas con un interfaz muy facil de usar. Vaya, que si mi madre cuando vino a verne lo pilló, lo pilla to dios. Además está también es español.

Bien, tenéis que familiarizaros con esta página. Ahí teneis toda la información de metros, autobuses, rutas, etc, etc, etc .

Es la Tfl y aquí tenéis el planito del metro.

Luego está la bici. Si pilláis un trabajo no muy lejos de casa la bici no es mala idea. Con lo que pagaréis de oyster en un mes podéis adquirir una bici de segunda mano o una bici en el Argos (tienda donde encontraréis de todo a muy buen precio, y ya que hablamos de esto, tenéis el Primark, todo hipermegabarato y además con una sección de ropa para currantes en hostelería muy muy barata también)

Londres también cuenta con un sistema público de bicis. El inconveniente es que sólo cubre la zona 1 y solo partes significativas de zona 2.

Y también tenéis la opción más barata de todas: patear.


APRENDER INGLÉS.

Lo primero. No caigáis en mi error. No juntarse con españoles, o lo justo y necesario.

Luego tenéis a través de internet una gran herramienta. Los podscast. Os descargáis programas de radio y los váis escuchando en vuestros auriculares.

En BBc Learning Enlgish podreís encontrar millones de podacast así como otras herramientas muy útiles.

Luego tenéis un libro que se llama "Grammar in Use" que yo me lo compraría nada más llegar. Hay tres niveles, básico, intermedio y avanzado.

La tele es genial, además aquí via teletexto lo subtitulan todo, así que maravilloso para aprender.

Luego están las academias.

Hay mayormente tres tipos.

Metodo Callan. Es un nuevo método para aprender inglés. Yo soy firme partidario que es con el que más rápido se aprende si uno se aplica. Podéis leer un pequeño texto que escribí si os apetece donde conté mis impresiones. Callan es algo cara.

Metodo tradicional. Es decir, tipo como estudiábamos en el insti pero en inglés todo. Normalmente te hacen un test de inicio y te colocan en su nivel. Las hay de muchos tipos y precios. Yo sólo conozco la Malvern House que es bastante cara. Pero bueno, eso es preguntar y preguntar a la gente. Yo estoy buscando academia ahora y es lo que estoy haciendo, preguntar.

Y Council. El council es el ayuntamiento, yo vivo en Hammersmith que es Londres pero pertenezco al Council de Hammersmith and Fulham. Buscar en las páginas de los ayuntamientos que ofrecen clases en institutos o cursos que están muy bien y a muy buen precio. Luego hay academias baratas o casi gratis porque son donde los profes se enseñan para ser profes. Yo ahora misminot no conozco ninguna a ciencia cierta, pero ya sabéis, es preguntar y preguntar. Otra opción ir al Job Center (la oficina del paro vaya) más cercano y decir que estáis desempleados y que queréis clases de inglés, normalmente son muy baratas o gratis -mientras estéis desempleados-.

También podéis poner anuncios en Gumtree de intercambio de idiomas, una hora español una hora inglés. Ahora mismo hay mucha gente interesada en aprender español también y esa es una baza que no debéis desaprovechar.


BUROCRACIA.

Cuenta de Banco, National Insurance Number y él médico.

No os creáis que abrirse aquí una cuenta de banco es fácil. Normalmente requieren que tengas un hospedaje. Es decir, que ya tengas habita. Si por lo que sea no teneís habita podéis probar con el HSBC que tiene una cuenta que llaman passport en la que pagas ocho libras al mes pero no necesitas tener una dirección. Lo malo es que estás atada un año a ella. Lo mejor es esperar a tener una habita e ir a otro banco. Los Barclays y Santander no suelen poner muchos problemas.

El NIN (National Insurance Number) es una tarjetita que tenéis que sacaros para trabajar oficialmente. A veces si vais a coger un trabajo los mismos del trabajo te concretan la cita para hacerlo. Pero yo de ustedes no esperaba. Lo mejor es ir a un job center y enterarse. Es sencillo, vas alli, dices que te lo quieres sacar. Te dan una cita y te dicen al job center que tienes que ir (no en todos sacan el NIN). Vas allí y llevas tu pasaporte y algún tipo de acreditación de que llevas en londres un tiempo (factura del hostal, contrato de la habita, etc, etc, etc). Rellenas unos papeles con una oficinista, te sella y luego esperas a que te llegue por correo en un mes más o menos (aunque en unos dias te mandan una carta con el número provisional que ya es válido para firmar cualquier contrato)

Lo mejor creo yo es ir buscando trabajo a la par que habita de alquiler. Si encuentras trabajo ya preguntas allí como te sacas el NIN, y en cuanto tengas casa es ir a pillarlo.

En cuanto a los médicos. Leer esto para enterarse.


PRESUPUESTO.

Los comienzos son duros y más caros.

Normalmente en encontrar habita, curro y tal puede llevaros desde 15 días a dos meses.

Pensar en unas 300-500 libras alquiler (más el depósito el primer mes)
Con 100-120 libras comes
100-120 libras en transporte.
10-20 teléfono. (lo mejor es empezar con un teléfono a coste cero, prepago, por veinte centimos, mirar en Tesco que son unos supermercados que ahora los tienen muy baratos)

Esos son gastos fijos, y ahora si queréis tomaros un café o una cerveza o lo que fuera.

Así que para venir aquí con garantías para poder ir tirando dos meses como mucho para encontrar trabajo y luego poder aguantar hasta recibir la primera paga (depende del sitio, en algunos tienes que esperar solo una semana, en otros quince días y en otros un mes) como mínimo hay que venir con unas 2000-3500 libras. Si tenéis mucha suerte solo gastaréis 1000, pero las 2000-3500 no os la quita nadie.

BLOGS Y PÁGINAS DE INTERÉS.

Guirilandia (este blog lo hace un amigo y tiene un secciones como "de pintas", "de juerga", "de cena" -arriba del todo- que está bastante bien), además tiene un montón de articulitos donde podéis ir entrando en el mood londinense. Bajo mi opinión y nada tiene que ver que con su autor pintee (osea, que me vaya de cervezas) de vez en cuando, es uno de los mejores blogs para saber qué hacer, ver, beber, comer y dormir en London.

Un mundo perplejo. Un gran blog escrito desde la city, donde comprenderéis un poco mejor como funciona el reloj y la mente del Londoner, muy buena su sección vocabulario donde te enseña expresiones o palabras de uso muy común y útiles si quieres ser un "proper Londoner"

Y luego están las más genéricas.

Time Out

Event Guide.

Creo que eso es todo.

Para aquellos que vengan, ala: mucha suerte y pensad que los inicios suelen ser siempre más duros.


For a few months a lot of people were asking me what should they check before landing in London. And long time ago I wrote a email with a few tips for them and because today I was bored I thought: why not to post it in my blog?

8 comentarios:

Marta Comesaña dijo...

¡¡Jajajaja!!: I N C R E Í B L E

Jorge dijo...

Joder, has escrito más que en todos tus post en lo que va de año. Lo peor, es que ese post no es para tu público. Deberías habérmelo vendido... Habría pagado bien :-P

alemallado dijo...

Como víctima reciente de la emigración a UK, aprovecho el post para ponerme a disposición de quien busque más información sobre el tema. El post está genial, muy completo, pero hay mucho más a saber antes de embarcarse en aventuras de este tipo.

Calvanki dijo...

Jorge, la próxima vez pregunto, jejeje.

El señor Alemallado no sabe donde se está metiendo, jejeje.

Anónimo dijo...

Jolín...creo que la UK te dará un premio a la promoción o te demandará por incentivar la inmigración asistida.
(Nota de aviso a los lectores: su mami es una experta informática: non problem con las máquinas; así que lo de la oyster puede ser algo más complicado )

Diana dijo...

Te decía en un mensaje que he intentado escribir, pero esto hace lo que quiere, que espero poder imprimirlo para hacerte caso en casi todo, algunas cosillas ya las tengo como el NIN y la cuenta, ahora "sólo" me falta el dinerito, que aquí en España a media jornada (que ni llega) lo llevo crudo, pero bueno. Que espero poder ir pronto, como mucho en un año voy para allá, jejeje. Besos

Anónimo dijo...

Enorabuena por el blog. Queria comentar mi experiéncia. Estube el pasado verano trabajando y contraté los servicios de una agencia para que me gestionara el tema de las entrevistas con las empresas. Te vendian como que podias encontrar trabajo facilmente (tardé 3 semanas en encontrar algo que mereciera la pena) finalmente trabajé como recepcionista en un hotel. Tube bastante suerte la verdad, aunque eso si, una saldada de dinero que me metieron que no es normal... asi que recomiendo no contratar ningún servicio y espavilarse uno mismo. La agencia se llamaba LondonJob (alomejor os sonara de verlo en algunos blogs). El trabajo que me encontraron estaba bastante bien en cuanto a horarios salarios... pero la residencia se caía a trozos... en fin suerte a todos aquellos que decidais ir a emprender una nueva experiencia por London ;)

Daniel Prado dijo...

A mí también me encantó londres y me he currado una mini-guía de viajes....

Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

Que visitar en Londres

Saludos