martes, 20 de enero de 2009

Ecos de España.

Ecos de España. 

En Portobello, Xavier y yo, topamos con un mural recordando a los brigadistas. Esos tipos que se vinieron a España a perder la vida por unas ideas. Los que vinieron a hacer una guerra que no era suya (pero que profundamente lo era)

Está olvidado en un sito medio recóndito, debajo de un puente, cuando Portobello parece acabarse pero resulta que no, que más alante hay mucho más. No se repara en él. No hay carteles que te indique dónde está, ni sale en las guias, ni apenas nadie quizás lo conozca. 

Pero ahí está. 

En una esquina leímos la procama del "no pasarán", el lema de los que perdieron en nuestra escaramuza doméstica. 

Resulta que en Notting Hill (el barrio de Portobello) se produjeron en los setenta (creo) una serie de disturbios raciales. Los que lucharon contra las hordas de ultraderechistas, neonazis, fascistas, y ultraconservadores que pretendieron invadirlo a golpe de hierro y fuego, aquellos que les planaron cara, aquellos que lo defendieron, entonaban un lema, aquel lema: "No pasarán".  

El "No pasarán" también parece el lema de los que ganaron. De hecho se lo tomaron al pie de la letra. En España durante 40 años no pasaron una serie de ideas, corrientes y desarrollos que conviertieron al país en un chaval con mucha hambre que cuando se abrieron las puertas del comedor, entre tanto manjar y manjar, delicias y delicatessen, se nos empachó.

Y así está España, empachada. 

En todos los bandos hay hijosdeputa, sádicos, crueles, descerebrados, psicóticos, frustrados y atrocidades hay pa da y repartir entre ambos lados. Pero hay ideas que subyacen a las acciones. Y los que ganaron consiguieron que durante 40 años no entrara (no pasara) ninguna idea nueva a España (o más concretamente en la Península Ibérica menos Portugal). 

Yo me quedo con el "No pasarán" de los brigadistas, y el de los que defendieron Notting Hill. 

Aunque esté debajo de un puente, olvidado. 

No sé ustedes. 

8 comentarios:

Manuel Bernal dijo...

Jajaja, buenos cantos los vuestros..

Calvanki dijo...

yo no canto... se hubiera puesto a llover.

Manuel Bernal dijo...

Buendo, cantes o no, lloverá..

Calvanki dijo...

of course

JHS dijo...

man cantao el video!

la cabeza en la puerta dijo...

¡rojos! ¡comunistas! ¡homosexuales! ¡circunflejos! ¡consuetudinarios, que soys unos consuetudinarios!

Calvanki dijo...

jajajja,jajajaja,

Pues... yo siempre que brindo lo hago por los pioneros de la aerodinámica.

la cabeza en la puerta dijo...

¡ome, faltaría más!